sábado, 25 de octubre de 2014

Mapa Semántico. Digital.

Módulo III Mindomo

Tarea 3
Mapa semántico. Johnson y Pearson (1984) conciben los mapas semánticos como una estrategia válida para mejorar la comprensión:


La adaptación del procedimiento, establecido por Johnson y Pearson, para el desarrollo del vocabulario con los mapas semánticos, consta de los siguientes pasos:

  1. Elección de una palabra o un tema relacionado con el trabajo de clase.
  2. Apuntar la palabra en la pizarra.
  3. Motivación al alumnado para que piense tantas palabras como pueda relacionadas con la palabra clave seleccionada y enumerar después las palabras, por categorías, en una hoja de papel.
  4. Exposición oral de las listas que han preparado y escribir todas las palabras por categorías en el mapa de la clase.
  5. El alumnado puede adquirir más práctica en la clasificación etiquetando las categorías del mapa semántico que han elaborado.
  6. La discusión del mapa semántico es, quizás, la parte más importante de la lección. Con ella se pretende que el alumnado sea consciente de las palabras nuevas, que extraiga nuevos significados a partir de palabras conocidas y que vea las relaciones entre todas las palabras.

Características:

  1. Tiene componentes verbales y no verbales.
  2. Los conceptos se presentan en nódulos.
  3. Se trabaja con campos semánticos.
  4. Es opcional poner una imagen que simbolice la temática.

EL MAPA SEMÁNTICO COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Hanf (1971) utiliza el mapa semántico como una técnica de estudio, en cuanto elemento
organizador previo. Propone tres etapas básicas para su procedimiento:

  1. Identificación de la idea principal: Consiste en averiguar el título o idea principal, rodeándolo por un contorno. Se aplica un «torbellino de ideas» sobre el mismo y se hacen algunas preguntas.
  2. Categorías secundarias: Corresponden a las partes principales del tema y se identifican con los subapartados destacados con epígrafes puestos por el autor o extraídos por uno mismo. No conviene que existan muchas categorías secundarias; con seis o siete es suficiente. Se sitúan conectadas con la idea central en la estructura gráfica radial, constituyendo el «cuadro del territorio intelectual» a descubrir y aprender.
  3. Detalles complementarios: Con nuevas ideas. Ejemplo.

Uso contextualizado.
De acuerdo a mi experiencia utilizo el mapa semántico con las estudiantes cuando trato diversos temas como recurso de exposición y también como medio para que las estudiantes expliquen algún tema. Específicamente en el área de Educación para el trabajo - Nivel secundario. Primer y segundo grado. También en las capacitaciones a los docentes de la institución donde laboro.


MINDOMO
Es una herramienta diseñada para la construcción de mapas mentales y conceptuales en forma fácil y llamativa.

Características:
  • Presentaciones interactivas de los mapas mentales.
  • Los mapas y las carpetas se pueden editar, compartir y exportar.
  • Da la posibilidad de colaborar con otros para intercambiar ideas y trabajo sobre un mapa mental en tiempo real.
  • Variados formatos y plantillas.
  • Posibilidad de añadir iconos, colores estilos y temas.
  • Visualización de notas, enlaces o tareas.
  • Posibilidad de añadir enlaces, web, imágenes, sonido y compartirlas.
Limitación:
Algunas herramientas bloqueadas para los usuarios que no pagan.

EJEMPLO
   ¿QUE SON LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN?

   Para empezar a explicar qué son los lenguajes de programación empezaremos dando por hecho que entendéis lo que es un “lenguaje” cualquiera, que no es más que un sistema estructurado de comunicación, como por ejemplo el lenguaje humano que nos permite comunicarnos unos con otros por medio de signos (palabras, sonidos, gestos…etc). Pues bien, entendiendo esto es muy fácil entender qué es un lenguaje de programación.

   Un lenguaje de programación no es más que un sistema estructurado y diseñado principalmente para que las máquinas y computadoras se entiendan entre sí y con nosotros, los humanos. Contiene un conjunto de acciones consecutivas que el ordenador debe ejecutar.

   Estos lenguajes de programación usan diferentes normas o bases y se utilizan para controlar cómo se comporta una máquina (por ejemplo, un ordenador), también pueden usarse para crear programas informáticos, etc.

   El término “programación” se define como un proceso por medio del cual se diseña, se codifica, se escribe, se prueba y se depura un código básico para las computadoras. Ese código es el que se llama “código fuente” que caracteriza a cada lenguaje de programación. Cada lenguaje de programación tiene un “código fuente” característico y único que está diseñado para una función o un propósito determinado y que nos sirven para que una máquina o computador se comporte de una manera deseada.

   ¿QUÉ TIPOS DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN HAY Y PARA QUE SIRVEN?

   En la actualidad hay más de 100 lenguajes de programación diferentes. No vamos a definir todos los lenguajes de programación que existen porque son muchos pero sí os hablaremos de los más importantes y para qué se utilizan.

   Un ordenador no entiende un lenguaje como el que utilizan los humanos, sino que el lenguaje que entiende se llama “lenguaje binario” o “código binario” o “código máquina” que consiste en ceros y unos básicamente, es decir, una máquina sólo utiliza los números 0 y 1 para codificar cualquier acción a tomar. Si quieres conocer mejor este sistema de numeración te recomendamos este enlace: Sistema Binario

   Se clasifican en dos tipos:

   Los Lenguajes de Programación de Bajo Nivel: que son aquellos utilizados fundamentalmente para controlar el “hardware” del ordenador y dependen totalmente de la máquina y no se pueden utilizar en otras máquinas. Están orientados exclusivamente para la máquina Estos lenguajes son los que ordenan a la máquina operaciones fundamentales para que pueda funcionar. Utiliza básicamente ceros, unos y abreviaturas de letras. Estos lenguajes también se llaman de código máquina. Son los más complicados,  pero solo los usan prácticamente los creadores de las máquinas. Con este tipo de lenguajes programan la asignación y liberación de memoria, el uso de punteros, el poder usar paso por valor y por referencia, la creación de tipos de datos, etc.

   Los Lenguajes de Programación de Alto Nivel: Estos lenguajes son más parecidos al lenguaje natural humano y no dependen de la máquina y sirven fundamentalmente para crear programas informáticos que solucionan diferentes problemas. Son los más usados por los programadores y por todo del mundo que realiza programas informáticos.

   La diferencia fundamental se puede explicar con el siguiente ejemplo:

   En un lenguaje de alto nivel sólo tengo que poner sqt(x), que sería una función predeterminada, calcular el cuadrado de x.

   Si fuera de bajo nivel, yo mismo tendría que crear la función sabiendo como funciona el cuadrado de un número:

        cuadrado(x) = x * x

   Como vemos para aprender a programar con un lenguaje de alto nivel debemos conocer el propio lenguaje que utiliza y todos sus comandos, en el ejemplo saber que sqt realiza el cuadrado de un número.

   Para no extendernos mucho en esto que es bastante amplio, pasaremos a explicaros algunos de los lenguajes de programación más usados en las máquinas que más utilizamos.

tipos de lenguajes de programacion

   LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MÁS USADOS

   Lenguaje de Programación “HTML”: Este lenguaje es con el que se crean las páginas web, por ejemplo, que básicamente es un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que puedes ver en las páginas web. HTML significa HyperText Markup Lenguaje («lenguaje de marcas de hipertexto») y es muy fácil de aprender. Luego ya depende de si queremos una web más o menos elaborada podremos profundizar en este lenguaje. Por ejemplo, el lenguaje de programación CSS (Cascading Style Sheets) son hojas que sirven para dar “estilo” a las páginas web como su color, definir su fondo, tipos de letra…etc

   Lenguaje de Programación “SQL”: Este lenguaje está creado para realizar consultas a bases de datos principalmente. SQL son las siglas de Structured Query Lenguaje ( Lenguaje estructurado de consultas) y se utiliza para páginas web y también para aplicaciones de ordenadores, para manejar datos sobre todo. (Introducir datos, actualizar datos, eliminar o seleccionar datos)

   Lenguaje de Programación “Java”: Probablemente éste podría ser el favorito de más de uno ya que es el lenguaje utilizado para programas punteros como herramientas, juegos y aplicaciones. Este lenguaje de programación se utiliza en miles de millones de dispositivos móviles y aparatos de televisión y en más de 850 millones de ordenadores personales de todo el mundo. Java está instalado en inmensidad de aplicaciones y sitios web. Probablemente también te suene JavaScript, que es otro lenguaje utilizado para crear pequeños programas encargados de realizar acciones dentro de una web como por ejemplo para crear efectos especiales o para definir interactividades con los usuarios.

   Lenguaje de Programación “C”: Este lenguaje de programación está orientado a los Sistemas Operativos y es muy eficaz y con él podemos crear Softwares de sistemas operativos como Windows o Linux y también para aplicaciones. También sirve para experimentos informáticos, físicos, matemáticos…etc. Es también muy utilizado en robótica con el que se programan simuladores, etc.

   Lenguaje de Programación “XML”: Este lenguaje es también un lenguaje de etiquetas como el HTML, pero a diferencia de éste, el lenguaje XML separa el contenido de la presentación, es decir, XML se preocupa del significado del texto que define el HTML. Te da el dato + el significado de ese dato, mientras que el HTML te da el dato nada más. El XML es un complemento fundamental al HTML.

   Lenguaje de Programación “PHP”: El PHP es un lenguaje de programación similar al HTML que nos sirve fundamentalmente para páginas web y se puede combinar con el lenguaje HTML. El lenguaje PHP se basa en los “scripts” que es un guión de órdenes o instrucciones que recibe un servidor de una página web para leer su código fuente.

   Así podríamos seguir definiendo múltiples y variados lenguajes de programación. Como verás son verdaderamente útiles y necesarios y sirven prácticamente para cualquier cosa.

   Casi todos los lenguajes de programación tienen unos fundamentos o bases comunes, esto hace que sea relativamente fácil aprender un lenguaje nuevo si ya conocemos otro. En el siguiente enlace puedes aprender estos fundamentos básicos: Fundamentos de Programación.

   Si quieres aprender a programar te recomendamos una primera experiencia con Robomind muy sencillo, para niños, pero mejor empezar por aquí para no desilusionarnos desde el principio. Es muy sencillo para niños. Luego puedes seguir con MSWLOGO. Los dos son gratuitos y fáciles.

Make your own mind maps with Mindomo.






















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